El 22 de mayo, el doctor en sociología Miguel Ángel Beltrán Villegas, que se encontraba realizando estudios en la UNAM, México, fue expulsado de México a Colombia, donde se le detuvo acusándolo de pertenecer a la guerrilla colombiana de las FARC. La poca información disponibles en Alemania nos demuestra que se trata de otro caso de criminalización escandalosa de científico/as critico/as en nombre de la supuesta “lucha contra el terrorismo”.
La expulsión y posterior detención del Dr. Miguel Ángel Beltrán fueron realizadas con base en una evaluación - controvertida hasta en organismos policíacos internacionales (http://www.heise.de/tp/r4/artikel/28/28110/1.html) - de archivos digitales que se adscriben a un comandante de la FARC. Se le acusa de una supuesta “infiltración” de círculos académicos en América Latina para someterlos al liderazgo de las FARC. El hecho que se cite sus investigaciones científicas sobre la guerra civil, que Colombia sufre desde hace medio siglo, como indicios para inculparlo demuestra que se trata de un intento de criminalizar un trabajo científico incómodo para el estado. Por ello, me sumo al pedido de una liberación inmediata del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas.
En los últimos años, también en Europa han sido encarcelados varios/as científicos/as bajo la sospecha de actividades terroristas. En mayo de 2008 se detuvo a dos científicos de la Universidad de Nottingham, haciendo uso del “Terrorism Act” de Gran Bretaña, y amenazando con su deportación. La causa de ello fue que habían utilizado materiales legalmente accesibles para una investigación sobre Al-Quaeda (http://freehicham.co.uk/about-2/). En el mes de noviembre de 2008 fueron detenidos diez personas en la ciudad francesa de Tarnac, en el marco de unas llamadas investigaciones “anti-terroristas”. Uno de los detenidos es el filósofo francés Julien Coupat, que pasó más de seis meses en prisión preventiva. Las razones de su detención fueron la sospecha de que Coupat había publicado un libro calificado de “extrema izquierda”, “L'insurrection qui vient” (La insurrección venidera); además, la supuesta participación en un acto de interrupción del transito de trenes, que nunca pudo ser comprobada (http://tarnac9.noblogs.org/). Julien Coupat fue liberado por falta de pruebas.
En julio del año 2007, yo mismo fui detenido por supuestamente ser la “cabeza intelectual” de una “asociación terrorista”. También en mi caso, los indicios presentados en mi contra fueron mis investigaciones científicas, así como mi convicción de izquierdas, que por cierto jamás he escondido. Entretanto, el Bundesgerichtshof (suprema corte de justicia de Alemania) anuló mi detención y negó que hubiera una “sospecha fundada” de mi participación en un grupo “terrorista”.
Durante todos esos juicios fueron científico/as y sus métodos de trabajo los que se encontraban en el foco de las investigaciones policíacas. No podemos permitir que se sacrifique la ciencia crítica en el altar de la “guerra internacional contra el terror”.
La expulsión por parte de las instituciones mexicanas del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas a Colombia, país en el cual seguimos presenciando graves violaciones de los derechos humanos, carece de cualquier sustento legal. Protesto en contra de esta expulsión ilegal realizada por el gobierno mexicano. Así mismo, exijo el respeto a la integridad física y psicológica del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas y su retorno inmediato a México.
Dr. Andrej Holm
Instituto de Geografia Humana (Institut für Humangeographie)
Universidad de Frankfurt am Main
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario