miércoles, 3 de junio de 2009

PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE ACADÉMICOS

MVS Noticias
Fuente:ROCÍO MÉNDEZ
Junio 2 de 2009

La persecución de académicos y la criminalización de la disidencia política están detrás de la expulsión del investigador de origen colombiano Miguel Ángel Beltrán, denunciaron profesores, analistas políticos y defensores humanitarios reunidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quienes cuestionaron si ésta práctica común del régimen de Álvaro Uribe será ahora la ruta que tomará el gobierno de Felipe Calderón; ¿comenzaremos a observar la cacería de intelectuales en las universidades públicas?, se preguntaron.

Tras demandar un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y mayor firmeza de las autoridades universitarias ante la expulsión del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas del pasado 22 de mayo, Oscar González, activista humanitario, advirtió sobre los riesgos del fortalecimiento de la capacidad represiva en México ante el deterioro de la vida por causa de la crisis.

Desde la perspectiva del analista internacional Carlos Fazio, la región se ha montado en la guerra contra el terrorismo a escala internacional encabezada por los Estados Unidos y la entrega del Dr. Beltrán a las autoridades colombianas es resultado de una operación de estado que oscila entre el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

Con base en la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte, acordada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, el movimiento de los extranjeros es vigilado en tiempo real, a decir del también profesor de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fazio señaló que de acuerdo a las estrategias diseñadas en el Plan Puebla Panamá y la Iniciativa Mérida, se han construido un par de cinturones internos de control y concentración de la migración indocumentada, que va de costa a costa y de Veracruz hasta Acapulco, cruzando tierras poblanas, hasta cerrar el círculo en el sureste de nuestro país. Este cordón también ha cercado los movimientos de insurrección social en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, agregó.

Es notorio, advirtieron representantes del organismo Sin Fronteras, el endurecimiento de las políticas migratorias en México; cada vez son más las violaciones a los derechos humanos que sufren los ciudadanos extranjeros ya sea por grupos delincuenciales, cuerpos policiacos y hasta por el propio Instituto Nacional de Migración.

La impunidad también deja en la indefensión a los ciudadanos de otras naciones, en especial si no tienen documentos legales para estar en nuestro país, porque denunciar cualquier abuso significa deportación inmediata.

Finalmente, los académicos y representantes de organismos humanitarios expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Dr.. Beltrán pudiera ser víctima de la tortura y que no se le respeten sus garantías individuales en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario