sábado, 30 de mayo de 2009

Docentes e investigadores de América Latina se pronuncian: TODOS SOMOS MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS

CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS DE MEXICO Y COLOMBIA
A LA OPINION PÚBLICA

El día 22 de Mayo de 2009 el Dr. Miguel Angel Beltrán Villegas, sociólogo, historiador, latinoamericanista y sobre todo un humanista comprometido, fue víctima de la flagrante violación de sus derechos humanos y de sus garantías individuales en una acción presuntamente organizada por los gobiernos de Colombia y México.

Miguel Ángel Beltrán Villegas estaba en México de manera legal realizando una residencia posdoctoral en el CELA de la Universidad Nacional Autónoma de México; acucioso y metódico investigador de la realidad latinoamericana, su estancia formaba parte de ese proceso de consolidación del gran analista de la realidad social que ya es. Un proceso trunco de hecho porque el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, optó por cancelar de manera expedita sus derechos, expulsándolo directamente a Colombia. Con ello se violaron de manera grave las garantías de derecho de audiencia, de inconformarse ante una resolución de la autoridad y sobre todo, la presunción de inocencia en el caso de una petición de un tercero frente a un ciudadano. Un estado que vulnera derechos fundamentales pone en grave riesgo su calidad democrática y siembra la duda sobre la fortaleza de sus instituciones judiciales, cuando estas se ven compelidas a actuar bajo la presión mediática del discurso seguritario.

Miguel Ángel Beltrán Villegas es un analista crítico de la vida social; un fino y sensible Investigador que, para fortuna de quienes hemos compartido con él la formación académica, es además generoso. Y esa generosidad hace que sea en el debate abierto donde Miguel ha expresado y expresa su opinión informada, ilustrada, basada no en fines últimos sino en tercas realidades; las nuestras, las de esta América Latina desigual, excluyente, violentada por la retórica del miedo que también es una derrota del estado de derecho. Si como señala el gobierno colombiano, tenían información que comprometía la actividad de Miguel, ¿cómo así salió para hacer su estancia posdoctoral sin impedimento alguno?, ¿cómo fue que transcurrió un largo año y algunos minutos antes el día 22 para que cayeran en la cuenta que “era un terrorista sofisticado”? Esta fragilidad institucional ratifica únicamente que cuando se abandonan las prácticas democráticas para ceder el espacio a la retórica del terror, hasta el ciudadano común y corriente está expuesto a las veleidades del autoritarismo.

Miguel Ángel Beltrán Villegas es además un hombre bueno. A quienes nos ha honrado con el privilegio de su amistad y la discusión académica, no nos queda la menor duda que es una persona moralmente intachable, solidaria, sencilla y pacífica; un hombre bueno que no merece el linchamiento mediático del que ha sido objeto, como tampoco merece la amenaza que se cierne sobre él.

Quienes hoy suscribimos la presente misiva, compañeros y amigos de Miguel Angel, de la IX generación de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Académica de México; apelando al espíritu que dio a la academia refugio en las horas negras de las dictaduras del cono sur, apelando a la sensibilidad de los hombres y mujeres de bien, a los que se llaman demócratas sin que un hilo de hiel les corra por los labios, nosotros decimos NO: No a la detención de Miguel Ángel Beltrán Villegas; No a la cancelación de sus derechos. Condenamos la grave violación de los derechos de Miguel Ángel Beltrán Villegas. Exigimos garantías plenas para su integridad física y mental. Si lo que hoy está en juicio es el pensamiento crítico y democrático, entonces TODOS SOMOS MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS.


Marisa von Bülow
Profesora
Instituto de Ciencia Política
Universidade de Brasilia
Brasil

Aníbal Viguera
Profesor Investigador. Vicedecano
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

Mario César Constantino Toto,
Investigador TC,
Universidad Veracruzana Intercultural
Veracruz
México

Martha Vicente Castro
Socióloga
Investigadora de la A.C.S. Calandria
Lima, Perú

Martin Tanaka
Investigador Asociado
Instituto de Estudios Peruanos
Lima, Perú

Laura C. Salazar
Docente Investigadora
CIDES-UMSA
La Paz, Bolivia

Sara Makowski
Profesora Investigadora
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco,
Distrito Federal México

Mario Francis Navarro
Profesor Investigador
Universidad de San Martín y Universidad de Córdoba
Argentina

Ricardo Pérez-Luco Arenas
Académico Departamento de Psicología
Universidad de La Frontera
Chile

Adrián Acosta Silva
Profesor-investigador
Universidad de Guadalajara, México

Jorge Hernández L.
Profesor Titular
Universidad del Valle
Cali, Colombia

Osmar A. Gonzales Alvarado
Profesor de la Universidad Nacional de San Marcos
Lima, Perú

Julian Bertranou
Escuela de Política y de Gobierno
Universidad Nacional de San Martín
Argentina

Norma Alejandra Maluf
Investigadora
Profesora asociada
Flacso
Ecuador

Fredy Rivera Vélez
Profesor Investigador
Flacso
Ecuador

Alicia Lissidini
Profesora
Escuela de Política y Gobierno
Universidad Nacional de San Martín
Argentina

Marcela Rios Tobar
PhD en Ciencia Política
Universidad de Wisconsin
Estado Unidos

Manuel Rivera
Profesor Titular
Escuela de Ciencia Política
Universidad de San Carlos
Guatemala

Ruth Lucio
Directora Nacional
Salud de Altura
Ecuador

Jorge Kafka Zúñiga
Investigador
Transparencia Bolivia
La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario