martes, 26 de mayo de 2009

Radio Trece: Secuestro político: la deportación a Colombia de académico de la UNAM

Ciudad de México, 25 de Mayo.- Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, calificaron como un secuestro político la deportación a Colombia de académico Miguel Ángel Beltrán Villegas, acusado de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En conferencia de medios, Lucio Oliver Costilla, coordinador del Programa de Posgrados de Estudios Latinoamericanos denunció que el gobierno federal participó en intereses particulares de Colombia en detrimento de la autonomía universitaria.

Señaló que nunca hubo una orden aprehensión en contra de Beltrán Villegas, por lo que este tipo de acciones transgreden a la institución académica.

“Ni hubo captura porque no había ningún proceso contra él y según las autoridades mexicanas, no hubo deportación, entonces ese manejo que está haciendo el gobierno colombiano lo vemos como un manejo político que responde a los intereses internos de Colombia y que está afectando al gobierno de México”, expresó, Oliver Costilla.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos, José María Calderón, señaló que la persecución del gobierno colombiano y la participación de México pretenden generar miedo pánico y escarmiento a los académicos críticos a las políticas del gobierno sudamericano.

Cabe recordar que Miguel Ángel Beltrán, quien era profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaba un trámite en el Instituto Nacional de Migración, pero por no cumplir con algunos requisitos, fue detenido y expulsado del país.

Por Arturo Damián, reportero

No hay comentarios:

Publicar un comentario