sábado, 30 de mayo de 2009

Estudiantes de posgrado acusan de "rastrero" al gobierno de Calderón por la expulsión

La Jornada, 28 de mayo - 2009

Exigen a la embajada de Colombia el retorno a México del profesor Miguel Ángel Beltrán

Emir Olivares Alonso

"De nuestra comunidad se lo llevaron, en nuestra comunidad lo queremos", fue el grito con que estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de México se manifestaron frente a la embajada de Colombia para rechazar la expulsión del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, efectuada el pasado 22 de mayo, y exigieron al gobierno de aquella nación su liberación inmediata.

Agrupados en el Comité para la Liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas –acusado por el gobierno de Álvaro Uribe de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien realizaba una estancia posdoctoral en la máxima casa de estudios–, alrededor de 70 estudiantes informaron que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional sendas quejas a fin de que se pronuncien por este hecho "que violó las garantías fundamentales de nuestro compañero".

Con la consigna de "presos políticos, libertad", indicaron que la única manera en que saben del colombiano –que está preso en un penal de su nación– es mediante sus abogados, a quienes Beltrán Villegas entregó un testimonio escrito (publicado ayer por La Jornada) en el que denuncia la manera "anómala y violenta" con que las autoridades migratorias mexicanas lo expulsaron del país.

Los manifestantes se colocaron cubrebocas con leyendas como "no más censura" y "no a la peste de Uribe"; además en un performance tiraron libros al suelo, también con cubrebocas, para criticar que el gobierno colombiano criminaliza y ve como enemigo el pensamiento crítico y libre.

Sobre la entrada de la sede diplomática se pudieron observar algunas obras de Antonio Gramsci y Carlos Marx, y títulos como Las clases sociales en América Latina, editado por la UNAM o El Estado y la sociedad capitalista.

"El gobierno mexicano debe dar la cara por su proceder rastrero y explicar por qué violó las leyes que asistían a nuestro compañero. Y Colombia debe explicar, entre otras cosas, por qué su actividad policiaca se basa en un estado de excepción en que el presunto inculpado no tiene el menor derecho de saber que se le investiga", señalaron los manifestantes.

Con mantas y carteles en los que se leían consignas como "el pensamiento crítico no es terrorismo; la criminalización del pensamiento sí", "Militarización no es seguridad; ningún ejército defiende la paz" y "Censura nunca más", los estudiantes dijeron que gobiernos como los de Uribe y Felipe Calderón "satisfacen sus deseos de poder y grandeza con el manejo abusivo e ilegal de las instituciones estatales, que dejan de servir a los ciudadanos para compensar las demandas unipersonales de redentores artificiales (como ellos)".

Daniel Inclán, integrante del comité, señaló que ahora las autoridades colombianas basan la acusación contra Beltrán Villegas por una USB que el inculpado portaba desde México en la que presuntamente hay documentos ligados con el ultimado líder de las FARC Raúl Reyes. "Le han montado los supuestos documentos porque llevaba una memoria USB en su mochila, pero es ilógico. ¿Quién llevaría al Instituto Nacional de Migración una USB con pruebas que lo puedan inculpar?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario