lunes, 25 de mayo de 2009

Docentes e investigadores de la UNAM: Arbitrario arresto de Miguel Ángel Beltrán, dicen

El Correo Ilustrado - La Jornada 25 de mayo - 2009

Con indignación nos hemos enterado de la detención y deportación arbitraria a Colombia de Miguel Ángel Beltrán, reconocido académico colombiano quien realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPS de la UNAM, en México. El profesor Beltrán realizó sus estudios de doctorado en nuestra facultad y se tituló con mención honorífica. En los últimos 10 años ha sido docente de varias universidades de Colombia. Beltrán estaba adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM.

El 22 de mayo, al abogado de la UNAM que le acompañaba en el momento de su detención no le fue permitido ingresar a las oficinas de Gobernación. Beltrán fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde lo incomunicaron, sin permitirle realizar llamadas. La acusación de "ser miembro prominente de las FARC" es falsa. El doctor Beltrán es ampliamente conocido por su dedicación a la investigación y a la docencia, y nuestra institución reconoce su trayectoria a lo largo de más de 15 años.

Por estas razones denunciamos la violación a sus más elementales derechos y el atropello de las autoridades mexicanas y colombianas. Exigimos su inmediata liberación y restitución a las actividades académicas que desarrolla en la UNAM.

Por el respeto absoluto a los derechos humanos de Miguel Ángel Beltrán:

Lucio Oliver Costilla, coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM; José Ma. Calderón Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPS, UNAM; Investigadores del CELA: Raquel Sosa, Jorge Turner, Irene Sánchez, Adrián Sotelo, Alfonso López, Gloria Carrillo, Martha Guzmán, Teresa Castro, María Elena Galeana, Fernando Munguía, María José Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario