martes, 26 de mayo de 2009

Portal Latinoamericano de la Agencia Ansa: críticas a Calderón por expulsión del sociólogo Miguel Angel Beltrán

MEXICO, 24 (ANSA)- El presidente mexicano Felipe Calderón fue acusado de quebrantar la política de asilo que históricamente practicó su país, al expulsar al colombiano Miguel Angel Beltran, reclamado en su país por presunto integrante de la guerrilla de las FARC.
El sociólogo colombiano Miguel Angel Beltrán, supuesto integrante de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo el alias de "Jaime Cuienfuegos", fue expulsado de México.
Académicos, diputados de izquierda y el editorial del diario La Jornada señalaron hoy que el gobierno de Calderón violó "el principio fundamental de presunción de inocencia" con la detención "arbitraria" y entrega de Beltrán a Colombia.
Beltrán estaba radicado en México como residente de un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue expulsado horas después de que acudió a las oficinas de migración para ampliar su estancia en el país.
El hecho "revela la complicidad" de las autoridades de México en la persecución de ciudadanos colombianos opositores al gobierno del presidente Alvaro Uribe, coincidieron académicos de la UNAM citados por La Jornada.
Los entrevistados por La Jornada alertaron que la ofensiva de Uribe se dirige ahora a intelectuales críticos sus acciones represivas.
La Jornada escribió en su editorial que el gobierno de Calderón "hace un flaco favor a su imagen al mostrarse cercano con un personaje (Alvaro Uribe) que ha sido acusado de tener una historia política y familiar añejamente vinculada con capos de la droga, como asientan documentos de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos".
La detención de Beltrán al arribar al aeropuerto de Bogotá refleja "una campaña de persecución política en contra de focos críticos, similar a la que se emprendió contra dirigentes políticos, sociales y sindicales y que tiene como inocultable telón de fondo lograr ajustes que permitan a Uribe competir por una nueva reelección", dijo el diario.
La Jornada calificó también de "alarmante" el precedente sentado por el gobierno de Calderón para otros académicos intelectuales y activistas que desde México han manifestado posturas críticas hacia el gobierno de Uribe y que "podrían estar incorporados a la lista negra de Bogotá".
Los diputados Alfonso Suárez y Cuauhtémoc Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (centro izquierda), anunciaron que presentaran un proyecto ante la Comisión Permanente del Congreso para pedir explicaciones al gobierno de Calderón de la expulsión de Beltrán.
El gobierno de México "entregó a Beltrán sin verificar su trayectoria, su estancia acreditada como residente de posdoctorado en la UNAM y mucho menos la autenticidad de los argumentos de su contraparte colombiana", denunciaron los legisladores.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090524210334885103.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario