martes, 26 de mayo de 2009

Rueda de Prensa en la UNAM: Académicos mexicanos afirman que colombiano expulsado no pertenece a las FARC

25 de mayo de 2009, 08:52 PM

México, 25 may (EFE).- Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) exigieron hoy que se aclare la reciente expulsión del colombiano Miguel Ángel Beltrán, que según ellos no es miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC

"Los cargos por los que se le acusa nos parecen absolutamente fuera de lugar y nos sentimos afectados y ofendidos", dijo en rueda de prensa el coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, José María Calderón.

Beltrán "solamente está vinculado directamente a un trabajo de carácter académico", dijo Calderón.

Según fuentes oficiales mexicanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) expulsó a Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", el pasado viernes porque no cumplió requisitos para prolongar su estadía en el país.

El pasado fin de semana el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció a México la expulsión del presunto guerrillero.

Beltrán fue trasladado a Colombia de manera "arbitraria" porque el INM "violó los plazos y términos normales para esperar a que el Gobierno colombiano fabricara un requerimiento judicial", dijo, por su parte, Daniel Inclán, que cursa estudios latinoamericanos de la UNAM.

Los participantes en la rueda de prensa aseguraron que Beltrán cursaba estudios de postgrado en ese centro y que realizaba un proyecto de investigación sobre la sucesión presidencial en México en el periodo 1933-1934, en el que tomó el poder el general Lázaro Cárdenas.

"Es una persona muy dedicada al estudio, y el ser un estudioso de pensamiento sociológico le permitía hacer algunos trabajos adicionales como colaboraciones periodísticas, y si acaso trató en algún momento el asunto de Colombia lo realizo sobre una crítica al Gobierno de ese país, pero también a las FARC", explico Inclán.

La Fiscalía colombiana dice tener más de 200 pruebas que relacionan a Beltrán con la guerrilla.

Entre ellas figuran algunos correos supuestamente enviados al académico en 2006 por el fallecido Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las FARC, en los que se le encomienda abrir un centro de investigación con ciudadanos extranjeros para buscar recursos económicos.

"Nosotros podemos decir que siempre respondía a las demandas académicas y su función era totalmente esa", consideró el responsable de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Lucio Olivier Costilla.

"Nos preocupa que a través de estas acciones destrocen de manera muy grave la reputación de estudiantes y académicos de esta universidad", agregó.

Mientras, redes sociales mexicanas distribuyeron a la prensa un comunicado sin membrete en el que acusan al Gobierno de México de actuar en complicidad con el de Colombia para "generar miedo, pánico y escarmiento" a toda persona que critique y cuestione el "régimen de terror perpetuo" del país suramericano.

"Exigimos la liberación inmediata del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas y de todos los compañeros que han sido detenidos bajo montajes similares, expresamos nuestra más fraternal solidaridad", indica el volante distribuido en la Facultad de Ciencias Políticas.

También asegura que Beltrán fue "golpeado" por agentes migratorios mexicanos y que el Instituto de Medicina Legal de Colombia determinó su incapacidad médica por doce días a causa "de las agresiones físicas sufridas antes de partir de México", y no por una fuerte gripe, como sostienen en Bogotá las autoridades penitenciarias colombianas.

http://espanol.news.yahoo.com/s/25052009/54/n-latam-academicos-mexicanos-afirman-colombiano-expulsado.html

1 comentario:

  1. Esta detención es una muestra más de la estrategia de militarización de México y de la complicidad del narcogobierno calderonista con su par colombiano. Con esto se manda también la señal, en México, de que el pensamiento crítico es considerado terrorismo y como tal, la próxima ofensiva calderonista será contra las universidades públicas y sus académicos y estudiantes.

    ResponderEliminar